martes, 20 de noviembre de 2012

Morante, transforma la Tauromaquia


Ya se ha hablado de Morante de la Puebla en este blog como artista completo, o sobre la importancia del detalle en su toreo, pero ayer en México volvió a dejar una faena en la que simplemente "transformó la Tauromaquia".

Los naturales que hemos vivido a 'este lado del charco' gracias a televisiones, vídeos y fotografías dejan patente que acercarse a este artista es alejarse de la razón para adentrarse en la imaginación. Morante busca en cada lance conocer la realidad de la Tauromaquia con la actitud artística. El toreo expresado por el torero de la puebla ayer en México es una sensibilidad que expresa otro sentimiento, la del espectador  por ello se comparten.

Su obra de arte en el ruedo propone casi siempre algo distinto y lleva a emociones variables dependiendo del espectador de ésta, pero lo fundamental en ella es su valor plástico. La grandeza de su toreo indica la grandeza de la tauromaquia que encierra. El Valor por tanto, de Morante de la Puebla, es que transforma la Tauromaquia tal y como se conoce, y tan solo sus formas son las que perviven en nuestra retina.

Contemplando los naturales de ayer, tengo claro que la idea en los toros no es lo esencial sino la forma, la vida, arrebato, el sueño. No se torea con ideas, sino con formas expresivas. Parafraseando al pintor José Clemente Orozco, la Tauromaquia de Morante de la Puebla "es un poema y nada más".

Imagen: Morante de la Puebla en México. Foto: Emilio Méndez para www.suertematador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...