miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Los toreros creamos arte al vencer el miedo", Fandiño


Las palabras del, para muchos triunfador de la temporada, Ivan Fandiño en un portal de Perú, "Los toreros creamos arte al vencer el miedo", me han hecho reflexionar sobre si el artista de la tauromaquia logra plasmar lo que desea superando al miedo o sienten impotencia al no lograr sus objetivos.

Y es que en la Tauromaquia es necesario que exista el descontrol, ese que el toro imprime por su innata condición y el que el torero ha de padecer para, "simplemente", acercarse a él. Una vez cerca, el artista idea, crea y produce. Es su necesidad. Pero para crear, el torero, debe haber sentido el miedo, probar la incertidumbre aprendiendo del Toro, conociéndolo y sacrificando parte de su vida hacia él.

Para mi, el ser torero, artista por tanto, se debe asociar a la perseverancia y al sufrimiento de adoptar una actitud frente al toro. Los conceptos aprendidos son los que deben llevar a crear lo bello, y cuando se logre mandar sobre la embestida, cuando se realice el toreo que agrade, que fluya, se acercará a lo que es un artista de la Tauromaquia sin miedo, porque lo vencerá.

Un torero, como bien dice Iván Fandiño, se ha de entregar, vencer al miedo, no ha de ser débil, y debe ser impaciente, solo así, 'echando la pala p'a lante', realizará un toreo convincente y cuando supere ese temor, logrará sentir ,y hacer sentir, placer con su arte. Podrá encarar al toro, volver a él y realizar lo que sus ideas le dicten sin dificultades.

Imagen:
Toro de Adolfo Martín. Foto: Philippe Salvat

1 comentario:

  1. El torero pone orden en el caos (el toro). Como cualquier arte (como todas las apliacaciones humanas, en cierto sentido, son ordenar el mundo). Por eso es arte el toreo. Por eso, cuanto más "ordenado" y "formal" salga el toro, menor será el acto de ordenación, menor su valor y al final, menor su entidad artística. El toro es como una roca que el torero esculpe haciendo sacar al toro su "forma" oculta de bravura, revelándolo.

    un saludo
    José.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...