sábado, 27 de octubre de 2012

La muerte "bella" del Héroe de la Tauromaquia



Hace una semana se emitió un programa de televisión en el que una periodista pasaba 21 días intentando entender lo que siente un torero. Por la cadena que lo emitía, ya nos hacíamos la idea de que algún guiño antitaurino y/o animalista era "necesario" que se hiciera. Fue al final cuando la periodista en cuestión dijo  más o menos, que no entendía como en el siglo XXI seguían realizándose espectáculos donde un animal moría. Pues intentaremos contestar que la muerte del toro, no es una simple muerte, es la muerte estética de un Dios al que alabamos, al verdadero Héroe de la Tauromaquia.

El arte de la Tauromaquia ha sido una de las representaciones donde más se ha explorado la muerte. Ésta ha inspirado siempre a poetas, escultores, músicos y pintores, mientras que el torero y el toro le deben, aunque parezca paradójico, su vida.

La sociedad suele relacionar muerte y violencia, pero en el arte de torear dicha muerte se expresa bajo todas las formas de armonía posibles. La muerte del toro ofrece la posibilidad de reflexionar sobre ella ya que, al contrario del efecto de soledad que produce la pérdida de un ser querido, el sacrificio del toro permite  una emoción colectiva tras el hecho artístico, emoción como paso para glorificar al animal que ha posibilitado el triunfo (o no) del artista. Es una muerte casi aliada al hecho religioso.

Al toro, señorita, se le trata como un Héroe valiente, y como tal, consideraría una vergüenza y una desgracia no morir en el ruedo, su particular campo de batalla. Su crianza ideal es para vivir en la más absoluta tranquilidad y morir en plena acción luchando por su vida anterior. La muerte "bella" del toro exige morir en acción como buen Dios de la Lucha. Cuando muere el toro, como verdadero Héroe de la Tauromaquia estamos ante una Muerte Bella.

Aunque es entendible el rechazo de su muerte en personas que, cuando ven a un toro,...solo ven un simple animal.

Imagen:

Estocada de Iván Fandiño a un toro de Carriquiri. Foto: Juan Pelegrín http://manonfotoblog.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...