miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Tertulia Taurina despereza el Arte



Ahora que la temporada va llegando a su fin surge un fenómeno que hace que el mundo del toro en España no muera en la estación invernal: La Tertulia Taurina.

Nos hacemos una pregunta ¿La obra de arte taurina estaría muerta en el momento en que el artista acaba con la vida del animal?,¿o bien sigue viva y las tertulias taurinas la hacen despertar del 'sueño'?.

La obra de arte taurómaca, si de verdad ha sido tal en el ruedo, estará viva para la Historia de la Tauromaquia, pero acabada. Ahora bien, es cierto que tiene una "segunda vida" más completa si cabe y en estado latente en la mente del aficionado, que solo alcanzará en posteriores interpretaciones que se pueden dar en las Tertulias Taurinas.

La faena, la lidia, están para ser interpretadas por el torero y las cuadrillas, los artistas en definitiva. Pero después son analizadas, estudiadas, e incluso criticadas por comentaristas casuales y/o expertos quien como si fueran 'príncipes de bellas durmientes', las hacen despertar de su letargo en dichos coloquios, charlas etc., por lo tanto las obras de arte taurinas están vivas, aunque dormidas.

En las tertulias taurinas, si las faenas ya tenían vida, adquieren toda su plenitud en detalles comentados y apenas reconocibles, comportamientos del toro, ventajas del torero, temples, toques, y un sin fín de pinceladas momentaneas acaecidas durante la lidia....La obra de arte frente al toro será entonces una "bella durmiente", que se despereza cuando llega ese "príncipe azul" llamado Tertulia Taurina.

Imagen:
El Maestro César Rincón durante una tertulia del Club Taurino de L'Alcora presentada por el periodista Juan Miguel Núñez (EFE). Foto: Ignacio Tena http://negrozahino.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...