lunes, 17 de septiembre de 2012

José Tomás, 'lejos del mundanal ruido'



José Tomás volvió a demostrar en Nimes que está por encima del bien y del mal. Un antes y un después, como se ha comentado en todos los círculos taurinos, en la Tauromaquia. Lo que me ha llamado poderosamente la atención es la tranquilidad intrínseca que plasma en su toreo.

Quietud, silencio, un breve "eh" apenas perceptible, la tranquilidad...todo lo contrario de las estridencias frente al toro, de los cites ensordecedores y de diluvios de aspavientos vulgares de otros artistas. El toreo de José Tomás es el resultado de una seguridad que hace desembocar la obra taurina en un mar de tranquilidad personal. Y es que en el artista de Galapagar todas esas cualidades vinculadas entre sí contribuyen a hacer de su Arte un camino artístico modélico.

En ese Arte, asimetría, sobriedad, naturalidad...y la misma quietud, sugieren una relación directa con el arte de torear. En cada lance, en cada natural se plasmaba la sencillez, la sobriedad, y el silencio en el embroque. Son momentos de una cuasi relajación mental, que a pesar de la exigencia que supone estar delante de un toro, llevan a saborear momentos de paz y tranquilidad.

Todo esto nos hace pensar que la mentalidad de José Tomás hay que tenerla en cuenta a la hora de contemplar su toreo. Habría que interpretarla como soledad, o como un "estar ausente de la sociedad en que vive", no participar de riquezas, poder y fama y en cierto modo aspirar a los valores superiores de la Tauromaquia que están por encima de los bienes mundanos.

Por último, recordando de nuevo las imágenes de los eternos naturales, parece como que esa perfección no es algo que se consiga sólo con la técnica y el conocimiento, la Tauromaquia de José Tomás hay que juzgarla entendiendo que el torero pone a un lado esas cosas y acaba olvidándose de sí mismo frente al toro.

Imagen:
Derechazo sin ayuda de José Tomás en la encerrona de Nimes. Foto: Rolland Costeodat para http://www.mundotoro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...