jueves, 20 de septiembre de 2012

El Arte de Torear como 'aventura'



La creación artística en la Tauromaquia es un proceso incierto e imprevisible por tratarse de un arte que depende del comportamiento de un animal y que varía dependiendo de su encaste. Voy a tratar de explicarme.

El artista taurino, empieza su actividad práctica a partir de un proyecto inicial escrito en las distintas Tauromaquias y que aspira a realizar; pero ese modelo interior sólo se podrá determinar y precisar en el momento mismo de su realización, sujeto a los distintos comportamiento del Toro dependiendo de su encaste. Por ello, el resultado en todas las lidias se debería presentarse incierto e imprevisible.

Tan sólo al final del proceso creador, cuando el toro haya caido, podrá desaparecer esta imprevisión e incertidumbre, quedando muy lejos quizá ese proyecto inicial que el torero tenía en mente.

Por ello, la actividad de torear tiene algo de aventura. La obra de arte taurina no existe como posibilidad, se domina al toro y se crea arte (si la condición del toro lo permite) adaptándose a su encaste, o no. De ahí la aventura, el peligro, el riesgo, el escepticismo que agarrota al torero en los momentos previos al paseillo en el túnel de cuadrillas. Por ejemplo, la posibilidad estética que realiza Velázquez en el La Rendición de Breda sólo la comprobamos como producto, es decir, ya realizada

Para terminar, en el terreno del Arte de la Tauromaquia al estar sujeto al comportamiento del toro, nadie puede determinar con antelación lo que sucederá en el ruedo, ello sería como crear toreo conforme a una ley estricta de creación con un toro previsible. Si así fuera, perdería sentido y el torero caminaría con paso seguro y sin la incertidumbre en que se mueve al enfrentarse a un animal, aparentemente, semi salvaje.

Imagen:

El Fundi y Domingo López Chaves, concentrados en el túnel de cuadrillas antes de enfrentarse a una corrida de Baltasar Ibán en San Isidro 2008. Foto: Paloma Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...