jueves, 2 de agosto de 2012

Jose Tomás (Bernini) vs Morante de la Puebla (Borromini)



Mañana tendrá lugar en Huelva uno de los acontecimientos del año taurino: El mano a mano José Tomás - Morante de la Puebla. Dos tauromaquias distintas que me han llevado a intentar equipararlas a las arquicturas de dos genios como son Bernini y Borromini.

Ellos también fueron contemporaneos, uno autor de la Plaza de San Pedro (Bernini) y otro autor de la iglesia del eje transversal de la Plaza Navona (Borronmini), entre otras.

Si tomamos como parámetros para comparar las Tauromaquias que mañana se darán cita en la plaza de Las Colombinas, diriamos que José Tomás es Bernini, como el torero de una época. El de Galapagar, es el 'arquitecto' de una Tauromaquia poderosa y que hará historia. Mientras, Morante de la Puebla, como Borromini, es el 'arquitecto' de 'pequeñas y únicas" obras de arte.

En el caso de José Tomás, la Tauromaquia tiene la precisión del dibujo, cada pase es un valor autónomo. La Tauromaquia clásica es adoptada por el genio madrileño para componer obras puras en el trazo y que inspiran por si solas emoción. Cada lance es un lujo, como los materiales utilizados por Bernini, y con ellos hace de la Tauromaquia la representación de los valores del poder del hombre frente a la bestia.

Morante de la Puebla utiliza su Tauromaquia como la herramienta para un concepto. El piensa, como Borromini, a través del trazo. Mira a la Tauromaquia clásica de manera complementaria, ya que con la composición de sus lances formula la forma (valga la redundancia). El rasgo fundamental del sevillano es la Tauromaquia de la invención, del detalle artístico determinado espacial y formalmente.

Imagen:
Saludo entre José Tomás y Morante de la Puebla en el decepcionante mano a mano de El Puerto de Santa María de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...