lunes, 20 de agosto de 2012

El eterno debate: La Falta de Verdad en el Toreo



Una de las 'doctrinas' que siempre en la Tauromaquia ha creado polémica entre aficionados y, porqué no, profesionales del mundo del toro, ha sido el defectus veritatis, o la Falta de Verdad en el toreo.

En la Edad Media, respecto a las obras artísticas, se fue formando lentamente en la conciencia cultural un nuevo sentido de la dignidad del arte. Santo Tomás por ejemplo hablaba de la poesía como infima doctrina y decía que las expresiones poéticas no las puede entender la razón humana por su intrínseca falta de verdad.

Siguiendo las teorías del filósofo y teólogo, el poeta usa metáforas que no dejan de ser una falsedad. La falta de verdad del toreo podría ser acaparada por el uso de 'metáforas' ya que hoy se torea para construir faenas 'agradables' al hombre. Pero si el objeto de la Tauromaquia es una 'agradable mentira', se entenderá,por tanto, porqué es rechazado por cierta parte de la afición gracias al conocimiento que ésta, (no el público casual), tiene de ella.

No será una condena, sino más bien un desinterés por el toreo superficial y 'agradable'. La idea sería que el artista del toreo, en un acto de visión en pro de La Fiesta, creara arte a partir de los principios primeros que existen en la naturaleza del toro bravo, es decir, que el arte resultara a partir de domeñar esa 'transparente' materia que es la fiereza y casta y no con animales creados hasta casi la domesticación. Ese proceso de realización contaría entonces con la dignidad interior del propio torero y revelaría al aficionado la naturaleza de la Tauromaquia con una intensidad tal que la razón humana sí entendería y daría el valor que se merece.

Imagen:
Impresionante toro de Fuente Ymbro para las Corridas Generales de Bilbao 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...