miércoles, 23 de mayo de 2012

El Cid. 'Agonía' de una Tauromaquia


Ayer vivimos en Madrid cómo Manuel Jesús El Cid se encontraba con 'Fiscal' de Alcurrucén. Un gran toro que dejó ver la "Agonía" de una Tauromaquia.

Y es que la Tauromaquia no puede concebir la obra de arte como una construcción artística racional, mecánica e industrial a priori de las formas sensibles y puras ya que esa manera de torear entraña la eliminación del verdadero sentido de este Arte.
Ayer Manuel Jesus con su toreo ante 'Fiscal' perdió los rasgos individuales, sus dimensiones expresivas, su valor como artista, para plasmar una experiencia artística carente de sentimiento.

Tandas donde, como en el cubismo, se eliminó el verdadero objeto del arte, de la tauromaquia como es el sentimiento a través de una descomposición de las formas puras del toreo. Ese 'objeto' se disolvía en cada embestida de triunfo de 'Fiscal' en favor de una estructura de los trazos en las telas geométrica, demasiado tecnicista, y que parecío aneja a un toreo individual y que agoniza.

Lo peor es que la eliminación de ese 'objeto' del verdadero arte de torear no se da solo en El Cid, lo vemos casi cada tarde mediante unas tauromaquias 'industriales', formales, etc., lo que hace que el aficionado cada vez tenga más claro que está asistiendo a un espectáculo cambiante, confuso e incluso, a veces, angustiante.

Imagen:
El Cid, con 'Fiscal' de Alcurrucén. Foto: Juan Pelegrín para http://www.las-ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...