martes, 22 de mayo de 2012

Alegato artístico en favor de la Afición de Madrid


Ya es una carga para los aficionados a los toros de Madrid el pésimo resultado que está acaeciendo en este San Isidro, como para también tener que aguantar improperios por parte de aficionados de otras partes de la geografía española tachándolos cuando menos de irreverentes, y lo peor es que a ellos se ha unido una figura del toreo como Miguel Ángel Perera.

A todos ellos quería dedicar este post en el que trateré de explicar la idiosincrasia de la plaza de las Ventas desde el Arte.

Y es que el Arte supremo, como es la Tauromaquia, ha de entenderse como abastrecedor de unos modos turbadores por más que nos pese. El silencio reverente que acaece en otras plazas (más del sur) puede inducirnos a creer erróneamente que las obras de arte en el ruedo son 'educadas', visiones que relajan, encantan y seducen, pero en realidad son, o deberían ser, pavorosas.

El Arte de torear no tiene piedad ni misericordia, las grandes faenas nos han atrapado con una red de lucha, han golpeado nuestra serenidad y han refundido nuestro sentido de la realidad, de que estamos ante la mayor verdad de la creación como es la muerte. Y esto es lo que hace que estemos haciendo cola un domingo por la tarde a las puertas de una plaza de toros.

Un ejemplo. Estamos acostumbrados a la rutina, y cuando nos acercamos a un museo optamos por realizar un paseo marcado por la voz de unos auriculares o dirigidos por la voz de un hombre (o mujer) vestido de azul hasta llegar a la tienda de regalos.
Bueno, pues la afición de Madrid, por alguna razón desconocida, es la que se sale del itinerario, dobla una esquina, se aleja de los auriculares, y se encuentra con la 'pieza peculirar', con el Arte puro y verdadero, que en definitiva es lo que demanda.

Imagen:
Instantánea de los tendidos de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid en este San Isisidro. Foto: Juan Pelegrín para http://www.las-ventas.com/

1 comentario:

  1. "La belleza será convulsa, o no será."
    Gran capítulo en tu Libro del Arte, Jose.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...