viernes, 27 de abril de 2012

La Importancia del detalle en el Arte de Morante de la Puebla


Algo que me viene llamando poderosamente la atención en las últimas actuaciones que le he contemplado es la importancia del detalle en el toreo de Morante de la Puebla. Una trincherilla, una media, un 'Kikirikí', etc...es siempre un elemento del conjunto de la faena pero, para la estética de la tauromaquia, el término puede encontrarse dentro de ella o separado, dependiendo de la relevancia que se de a su ejecución.

El detalle en el torero de La Puebla puede ser en sí mismo una obra de arte, un elemento de la faena de dimensión más reducida pero con propia autonomía estética por mucho que el trasteo no llege a los fundamentos estéticos requeridos.

Hay toreros sin embargo, que se preocupan más por la 'forma general' de torear, evitando los detalles al considerarlos minucias que pueden llegar a debilitar su labor en grandes lineas. Pero hay otros como Morante de la Puebla (antes fueron Paula y Curro Romero), que valoran el detalle con un trazo perfectamente acabado, queriendo representarlo con sublime claridad.

Un trincherazo, por ejemplo, puede no ser muy importante dentro del conjunto, sin embargo si se tiene verdadera conciencia estética por su realización, se puede considerar exclusivo, arte en sí mismo, convirtiéndose así en una órbita en el interior de la faena.

Para Morante de la Puebla el detalle tiene gran importancia y por ello es precisado hasta el más mínimo elemento de su ejecución, justamente por eso, porque para el no es un simple detalle.

Imagen:
Morante de la Puebla ejecutando una Trincherilla al un toro de Núñez del Cuvillo en la Feria de Abril de 2012. Foto: López Matito ( http://www.lopezmatito.com/ )

2 comentarios:

  1. buenas tardes.
    muy interesante su articulo. Pero yo , como nuevo aficionado a la tauromaquia, me permito preguntarle ¿en que consiste ese detalle del "trincherazo"?

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Alfredo, pues escuetamente el pase de “trinchera” es un remate por bajo, recortando la embestida del toro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...