lunes, 2 de abril de 2012

Fandiño y Mora, error en el 'material' para la Obra de Arte


Se está llegando a un punto dentro de los estamentos taurinos del todo falso como es tomar un 'principio formalista' cuya idea es, (totalmente falsa como decimos),  que el tema, el material y el contenido carecen de la menor importancia en una obra de artística de la Tauromaquia, dando énfasis a la simple forma de torear.

Ayer se vio en la Plaza de Madrid cómo se puede obviar la importancia del 'material' por parte del artista, al elegir para un evento que se suponía una de las claves de este principio de temporada, un 'instrumento' (Jandilla), voluble, con poca resistencia y más favorable para otro tipo de arte popular en escenarios menos exigentes y sin demasiadas garantías para realizar el Arte que llevan dentro tanto Iván Fandiño como, esperemos, David Mora.

Según a Christiansen, no debemos olvidar que el material de una obra artística pariticipa en la síntesis del objeto estético. Para determinar la importancia del toro, debemos llevar a cabo una operación similar a aquella mediante la cual determinamos la importancia de las formas de torear. Al destruir esa forma, vemos que destruímos el efecto artístico de la faena, pues bien, si esa forma la aplicamos a un material (toro) defectuoso, también distorsionamos el efecto psicilógico de la obra de arte.

Para terminar, recordar que no hay obra de arte sin un cuerpo físico: La piedra de una catedral o de una estatua, el lienzo y los pigmentos de un cuadro, el aire en vibración de una sinfonía, el cuerpo vivo del bailarín y/o El Toro Bravo. En la Tauromaquia el arte no puede morir apenas nacer por falta de material, más bien debiera renacer sin cesar al saltar al ruedo un toro encastado y bravo cada vez.

Imagen:
Dos pasajes de la tarde de ayer en las Ventas en que se ven las defectuosas embestidas de los de Jandilla ante Iván Fandiño y David Mora. Fotos: Juan Pelegrín http://www.las-ventas.com/

1 comentario:

  1. Pudieron haber elegido otra ganadería así como también pudieron haberse anunciado en Otoño con la de Adolfo en vez de Gavira. Material hubo para cortar alguna oreja y estuvieron rematadamente mal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...