lunes, 9 de abril de 2012

El Fundi en Madrid o la paciencia como cualidad esencial de la creación


Domingo de Resurrección, una fecha taurina por antonomasia y que aparte de encerronas cómodas y sin emoción (respecto al ganado) de figuras en cosos sin exigencia, como Málaga y Sevilla, hay algo que llamó poderosamente la atención respecto al Arte. Y es la paciencia del artista para llegar a la creación que demostró El Fundi en el tercer toro corrido en la 'resurrección' madrileña.

El veterano maestro dio una lección a los dos jóvenes aspirantes de cómo la paciencia es como la valentía: una actitud indispensable para la actividad creadora frente al toro. Miestras estos se dejaron arrastrar por las prisas sin apenas pensar planteamiento alguno según las condiciones de sus oponentes, El Fundi, a base del conocimiento que dan los años, intentó ahormar, sin agobios, la embestida del toro y no verse quebrantado por el abatimiento, algo que al final es fundamental para no perder la confianza en la grandeza del toreo.

El creador, moldea con paciencia su creación. La inspiración en el Arte de Torear, debería ser un estado de disponibilidad para encontrar los medios con los que expresar una idea o sentimiento frente a las condiciones que presente cada toro, y no 'pegar pases', sin estudiar las opciones como erroneamente hicieron ayer Juan del Álamo y Víctor Barrio en Madrid.

La paciencia que atestiguó El Fundi, es una cualidad esencial a la creación al pensar en la faena como resultado de un cuidadoso trabajo. Independientemente de la espiritualidad que conlleva, el toreo se transforma en un bello y misterioso pasaje cuando esa inspiración es trabajo y construcción. Por ello, el maestro de Fuenlabrada, establecío su faena con cuidado extremo, trabajando mentalmente para alcanzar los niveles de torería y dejando así muestra de su exigencia estética.

Imagen:

Montaje de El Fundi al natural en Las Ventas con Juan del Álamo y Victor Barrio cariacontecidos tras su fracaso en la misma corrida. Fotos: Juan Pelegrín para http://www.las-ventas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...