martes, 27 de marzo de 2012

Teatro y Tauromaquia, escenografías contrapuestas


En el Día Mundial del Teatro vamos a intentar dar una visión de cómo la Tauromaquia tiene algo de puesta en escena, pero a su vez el trabajo escenográfico en Tauromaquia y Teatro no se puede comparar porque son dos medios muy diferentes.

La diferencia entre la escenografía del teatro y la taurómaca radica en el punto de vista del espectador. En una plaza de toros el público tiene presente que cada detalle se hace con el riesgo y ,porqué no, la muerte presente. La grandeza de la Fiesta de los toros frente al teatro es que siendo una expresión de lo más realista, el torero es capaz de realizar suertes estilizadas, poéticas y de gran imaginación, como en el teatro. En la Tauromaquia se puede ser creativo, sin dejar de ser realista.

La escenografía es un elemento muy importante en la Tauromaquia porque representa el ambiente de la obra de arte frente al toro y refleja el espíritu del autor. Una escenografía apropiada ayuda a que la lidia consiga crear en el espectador el efecto que el torero quiere. No solo se conseguirá con el mero hecho de pegar pases, con los terrenos elegidos..., sino también con la gestualidad, la elección de vestido, etc.

La Tauromaquia es al final un rito donde cada cual tiene su lugar estipulado y apasionadamente ejercido. Una asociación de artistas (primarios y secundarios) que se complementan y conjugan sus habilidades frente al toro, con fe en el Arte de Torear.

Pero esa escenografía ha de ser seria, no hay arte cómico (de ahí mi repulsa al 'toreo cómico') ya que se ha de tener respeto máximo al Toro, al animal. El toreo, al existir la muerte del Toro, debe ser serio, debe ser grave...porque como dijo el filósofo alemán Martin Heidegger "lo grave da que pensar y lo grave es que el hombre no piensa todavía".

Imagen:
El Juli arrebatado en Alicante, Hogueras 2010 Foto: Verónica SorianoEscena de El caso Danton,en el Teatro Español de Madrid. Foto http://www.teatroespanol.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...