jueves, 15 de marzo de 2012

Para crear una Obra de Arte hay que conocer al Toro


Ya estamos inmersos en la temporada y hay algo que ya ha llamado poderosamente mi atención. Es el hecho de que los jóvenes artistas no sepan interpretar la faena que requiere cada toro. Tienen en mente una obra y la quieren plantear frente a cualquier tipo de animal, sea cual sea su condición. Y eso es erroneo.

Los casos más sensibles han sido los de el francés Thomás Duffau y el mexicano Diego Silveti en la cortrida de Fallas. Tuvieron oportunidades frente a toros de Valdefresno pero por lo que parece nadie, ni ellos mismos, se han interesado en saber las virtudes y defectos del encaste Lisardo. De ahí que no afrontaran sus obras con provecho.

Para el artista debe ser de suma importancia comprender el fondo de los encastes. Será importante examinar su comportamiento, miradas, arrancadas y recorrido, que deberá utilizar para expresar su arte. El valor artístico de una obra está en la manera en que el autor ha interpretado las condiciones de su oponente, querencias, movimientos, forma de embestir, espacios, etc.

El secreto de un artista de la Tauromaquia está en saber cómo transformar, si es que es de provecho, la conducta del toro con paciencia y conocimientos. Las formas de las obras de arte que puedan llegar a conseguirse en el ruedo son diversas y ricas en matices, por tanto, el público y el aficionado, podrán formarse un gusto abierto a las diferencias que sea capaz de apreciar la variedad y calidad estética de las obras de arte que cree el torero.

Como conclusión creo que cada torero debiera de aprovechar las experiencias de los maestros predecesores frente a todo tipo de encastes y a la vez dejar a las generaciones venideras una herencia de conocimientos. Pero visto lo visto, esta hipótesis no es segura.

Imagen:
Diego Silveti con Lisonjero de Valdefresno, un toro de dos orejas humillando y 'haciendo surco' con el morro en la arena. Foto : Rullot para http://www.aplausos.es/

1 comentario:

  1. Buenas acabo de conocer tu blog y te he enlazado, si quieres pégale un vistazo al mío: http://terciodevaras.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...