viernes, 2 de marzo de 2012

La problemática artística en la Tauromaquia de la desaparición de encastes


De un tiempo hacia aquí se han ido incorporando al arte de la Tauromaquia unos ideales en los que la importancia para el artista es mirar por su propia comodidad. Esta circustancia ha ido cambiando gradualmente la fisonomía de una 'nueva Tauromaquia' en la búsqueda de un sólo tipo de toro y el rechazo y olvido, hasta llegar a su desaparición, de determinados encastes.

El nuevo tipo de toro demandado por el taurinismo podríamos compararlo con los nuevos materiales en la arquitectura al ser más transformados que los antiguos, con un tipo de textura o comportamieto más uniforme, pero que en sí mismos aporta una estética más pobre en cuanto a soluciones artísticas que tienen que plantear los artistas frente a ellos en el ruedo.

Es decir, el toro, como una placa de metal o de plástico en arquitectura, completamente uniforme en comportamiento, ofrece pocas posiblidades a nuevas formas de arte, a poder contemplar los recursos artísticos y técnicos del torero frente a las diferentes posiblidades que ofrece el comportamiento de encastes distintos.

En cambio, en los encastes que mantienen algo de 'privitivismo' podrémos encontrar en su lidia una variedad de sensaciones por su 'irregularidad' de comportamiento, entendiendo ésta como algo no negativo, sino como algo que aporta riqueza a la diversidad que siempre ha caracterizado a la Tauromaquia.

Existen muchos aficionados que nos lamentamos de la pérdida de valores estéticos que está sufriendo la Tauromaquia con el abandono por parte de los toreros de encastes minoritarios pero de gran riqueza dentro de la Fiesta. Por ello deberían darse cuenta de que el aficionado a la Fiesta de los Toros necesita contemplar la riqueza de formas y espontaneidad que posee el Toro Bravo, no se deberían conformar con el comportamiento unitario, al final los toreros se convierten en cómplices de la uniformidad de la Fiesta que puede llevar a su rechazo.

Imagen:
Vaca de Patas Blancas de Francisco Galache dentro del reportaje de Rubén Arévalo para http://www.cope.es/toros y http://rubenarevalo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...