martes, 28 de febrero de 2012

La emoción de las imágenes en el cine y en los toros


Estamos en época de Oscars, y este año le ha tocado la 'suerte' a la película 'The Artist'. Su gran característica principal tiene es que se trata de una evocación al pasado, al cine sin sonido, del cine 'mudo'. A penas nos damos cuenta, pero el arte de la Tauromaquia también tiene cierto aire de 'cine mudo'.

La mirada emocionada, deseosa o soprendida, se ha tratado de eternizar en la memoria colectiva desde tiempo inmemorial. Por ejemplo la pintura persiguió, entre otras cosas, eternizar momentos, rostros y sentíres.

El recuerdo visual y la emoción de las imágenes nos impresionan no solo por su poder evocador sino, por su capacidad de crear nuevas sensaciones en nuestro interior. Estas imágenes quedarán ligadas a toda nuestra historia personal pero, de modo particular, están ligadas a nuestro presente más íntimo e inmediato.

El cine es un arte visual, como lo es en esencia el arte de la taurtomaquia. Visto como en los inicios, el toreo parece salirse del 'cuadro' para deleitarnos, sorprendernos y emocionarnos con una cascada de movimentos y gesticulaciones. Si el cine mudo era capaz de hacer 'magia' sobre una sábana blanca el toreo lo hace en un ruedo de albero donde no hay más actores que toro y torero inmersos en un enorme diálogo en silencio.

El torero, al igual el actor del cine mudo, se siente influído por la estética y en ellos se muestra una permanente preocupación por la belleza; por una idea de belleza en la que cabe la muerte, junto a los otros arquetipos o modos de la belleza convencional que supone el arte.

Todos estos planteamientos se articulan en el Arte de Torear en una dramaturgia ceremonial, en la que los gestos, los ademanes y casi la danza frente al toro ocupan un papel de primer orden.

La Tauromaquia, como el cine, es un espacio privilegiado de transmisión de la experiencia, pero bajo un sistema narrativo que habla del rito, de burlar a la muerte creando arte.

Imagen:
Montaje con el cartel de The Artist y Morante de la Puebla en San Isidro 2009. Foto: CABRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...