miércoles, 15 de febrero de 2012

El Juli, el artista frente a la enajenación


Se viven momentos convulsos dentro del Arte de la Tauromaquia. Tanto que Julian López 'El Juli' ha llegado incluso a plantearse el retiro, algo que sería totalmente contraproducente para la Fiesta.

El artista madrileño se ha visto arrastrado hacia un torbellino de enajenación, hasta tal punto que uno de los toreros 'pilares' de esta época se ha quedado fuera de Ferias importantes en el inicio de Temporada, y lo que queda...

Pero Julián, como artista de la Tauromaquia, no debiera alejarse de sus ideales y propósitos dentro de la Fiesta, ya que sin ellos sería dificil dar sentido a su actividad.

Su experiencia interior, la vivencia de la propia subjetividad, requisitos indispensables de la función creadora frente al toro, no pueden ser ahogados, ni enajenados. Ya que todo esto llevaría a una paulatina degradación del arte de torear de El Juli, pues donde no hay armonía,equilibrio y fuerza personales no puede haber autenticidad artística en el ruedo.

Parafraseando a Herbert Read (crítico de literatura y arte inglés) diríamos que las fuerzas externas que han destruído el momento creativo del madrileño, son también las que destruyen sin saberlo el sentido de la belleza de su toreo.

Y en estos momentos en que la sociedad se ha 'destaurinizado', en que el arte de torear tiende a perder su esencia, muchos no saben el flaco favor que hacen al anteponer la economía al arte. Los artistas de la Tauromaquia se han visto embaucados dentro de valores que rigen El Sistema.

Por eso, Julián López 'El Juli', un artista no debe dejarse ajitar por la ajitación exterior, aunque en este ambiente sea dificil lograrlo, es preciso estar alerta ante un mundo, el del Arte de la Tauromaquia, con una fuerte tendencia hacia lo polémico que hace todo por desviarnos de nosotros mismos.

Imagen:
El Juli en Las Ventas, 2010. Foto: Iván de Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...