jueves, 16 de febrero de 2012

El Art Nouveau de Iván Fandiño y David Mora


La irrupción el año pasado de Iván Fandiño y David Mora supuso un movimiento muy importante dentro del Arte de la Tauromaquia, como lo fue el Art Nouveau a principios del siglo XX.

El parangón viene dado porque su nacimiento, su eclosión, no ha sido tan espontanea como generalmente se cree. En la Fiesta, el público estaba cansado ( y está), de formas y métodos repetitivos realizados frente al mismo tipo de toros, con el mismo tipo de encaste. Estos dos jóvenes toreros reivindicaron el Arte de torear de su tiempo como algo suyo, algo que había que renovar.

Existe una necesidad, como en el Arte Nouveau, de volver a crear el Arte de la Tauromaquia. Pero esto no quiere decir que este Arte no había existido ni creado placer. Lo que sucede es que hasta este momento, pocos artistas se han ocupado de pocas cosas que fueran más allá de lo funcional y funcionario. El Toro, su importancia, el respeto que se ha de tener delante de él al jugarte la vida se ha hecho superfluo.

David Mora e Iván Fandiño han hecho retornar el sentimiento torero unido al gusto estético. La Afición, como ocurrió en la Francia de finales de siglo, gracias a ellos dos ha comenzado a exigir a todos los artistas que muestren creatividad y algo de fantasía, algo novedoso o auténtico delante del toro en respuesta a las necesidades de una afición, por lo menos aletargada y aburrida.

Lo importante de esta nueva forma de Tauromaquia es la creación de una nueva estética del toreo a través de un retorno a la creación de Arte frente a todo tipo de toros y que después de la aparición de estos dos toreros repletos de ambición se marque tendencia e inspire a los nuevos artistas a partir de ahora.

Imagen:
Iván Fandiño y David Mora en el mano a mano de la pasada Feria de Otoño de Madrid. Foto: Juan Pelegrín para las-ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...