miércoles, 4 de enero de 2012

La Tauromaquia, un arte en sí mismo


Por más que se empeñen en denostarlo, la Tauromaquia es un Arte. No estamos locos al afirmarlo,es un Gran Arte. Por eso, por la falta de comprensión de su estética y fin, es por lo que está teniendo que soportar tantos sufrimientos en los últimos tiempos.

Lo que mas pena da no es el hecho de la falta de información y comprensión que se tiene de ella, si no los eternos impedimentos que se están poniendo para su expansión social y poder mostrar al mundo lo que un toro y un torero puden hacer llegar a sentir. Por ese afán de difamar todo lo que huela a Tauromaquia tiene al sector atado de pies y manos.

Actos como la retirada de una Carroza en la cabalgata de reyes en Zafra que defendía, pacíficamente, la Fiesta de los Toros como Cultura, hacen que obligatoriamente (y penosamente) la Tauromaquia permanezca alejada del centro cultural y artístico. Llegado a este punto, se pide que por lo menos dejen vivir un Arte en el que muchos nos vemos reflejados. Un Arte, que tiene su centro artístico dentro de su propio ámbito, de su comprensión y de la sensibilidad de su público.

Por ejemplo, Beethoven era sordo y ciego, estaba aislado de todo, pero sus obras fueron Arte, aun viviendo en su propio planeta. Los estamentos taurinos deberían tomar medidas pero, ya que no se está por la labor de promocionar La Fiesta por parte de la Administración, que al menos respetaran su personalidad porque la Obra que se crea en el albero, es única.

Y deberían tener en cuenta que la afición está unida, aunque discutan en su momento las propuestas artísticas de este o aquel torero, ganaderia, feria, etc., siempre está dispuesta a empezar de nuevo.
Por todo ello La Tauromaquia, como ente, no debería aceptar ningún reproche ya que aún con condiciones tan desfavorables sigue creando Arte e Ilusión.

Imagen:
Media de Morante en San Isidro 2009. Foto: Juan Pelegrín para las-ventas.com

1 comentario:

  1. estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, los taurinos, somos diferentes por que vivimos y sentimos unas emociones difíciles de describir.
    Un caso reciente en galicia los menores de 14 años pueden participar en las monterías y los menores de 12 años no pueden asistir a los toros. Menudos políticos que nos gobiernan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...