viernes, 20 de enero de 2012

El Toro, el animal más bello del mundo


El amante del Arte de la Tauromaquia tiene una premisa que además de cierta, es usada a menudo para resaltar al Toro y es que es "el animal más bello del mundo".

Para el no aficionado habría que descubrir que por ejemplo el toro y su fin para el arte de la Tauromaquia se adecúa a la concepción de la Naturaleza que Alberti, (teórico del Renacimiento), entendía. Para él, la armonía es una cualidad tanto del arte como de la naturaleza.

La armonía existe en el Toro Bravo antes de que el hombre le adecuara a su arte, a la Tauromaquia. La naturaleza aspira a que todas sus obras sean perfectas, y no podrían serlo sin armonía. Como sucede con el toro bravo, la naturaleza derrocha constantemente belleza y aunque no todo en él sea perfecto, constituye el más seguro modelo de lo bello.

Asímismo, utilizar el toro (como elemento de la naturaleza), es el camino adecuado para el Arte de la Tauromaquia. La finalidad de este Arte es la belleza. Así, cuando se realiza una obra de arte en el ruedo se consigue la convivencia de todas las partes, y solo entonces todas ellas convergerán en una belleza única.

Pero el Arte que se crea nunca podrá estar por encima del Toro, por encima de la propia naturaleza, ya que se requiere una iniciativa por parte del torero de creación de la belleza por medio de una faena,mientras que el toro ya implica lo bello en sí mismo como elemento perfecto de la naturaleza.

Imagen:

Toro de Adelaida Rodríguez. Foto: Rubén Arévalo http://rubenarevalo.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Siempre que no le pongan FUNDAS.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo,el comercio se ha impuesto a la lógica de la naturaleza amigo.
    Un saludo.
    Jose

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...