miércoles, 25 de enero de 2012

El manierismo de Uceda Leal


Uceda Leal. Un diestro que enmarcaría su obra dentro del Manierismo. Podría parecer una Tauromaquia peyorativa pero en realidad es subjetiva. Uceda se va a dejar llevar  por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción, pero siempre en búsqueda de la Belleza.

Y si existe un artista que llevó el manierismo hasta el límite fue El Greco. Sus formas alargadas concuerdan con la manera de torear del madrileño enfatizando, alargando, incluso deformando y desmaterializando el pase al natural. Buscando que el toro muestre a través del trazo del muletazo su mística y éxtasis de bravura y humillación.

Es una Tauromaquia inspirada. Uceda, cuando llega a esa inspiración es como si traspasara lo visible, es decir, nunca imitando a nadie llegando a la cima de la creatividad.

El manierismo de Uceda Leal es la creación de una idea del arte de Torear donde el torero supera cualquier canon. No torea como ve. Proyecta la faena sobre un fervor subjetivo, como diría Federico Zuccaro (teórico del arte).

El valor del Arte del madrileño, sobretodo al natural, supone una libre interpretación donde prima la frecuente estilización y alargamiento de los muletazos, la exacerbación del trazo y una purificación de la composición. Cuando esto ocurre en el ruedo desciende un halo de creación para abrazar al hombre y a una naturaleza que toma la forma de Toro.

Imagen:
Empaque de Uceda Leal en Madrid frente a un toro de Adelaida Rodríguez en 2009. Foto: Juan Pelegrín para http://www.las-ventas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...