miércoles, 11 de enero de 2012

Derechos de imagen vs Mercado de ideas


El debate sobre los derechos de imágen de los toreros copa los comentarios en las redes sociales, prensa y tertulias. Pero no debemos olvidar que, además de que con la imagen personal,  'negocia' con el valor de la obra de arte creativa realizada en el ruedo.

Un torero, como cualquier otro artista crea una obra de arte. Dicha obra existe de forma corporea (faena realizada delante de un toro). Simultaneamente, la obra existe como idea. La idea que comprende la obra de arte taurómaca no sólo se debiera negociar a través de unos simples derechos de imagen, ya que es objeto de intercambio en cuanto a sus formas y cánones de realización.

Ese proceso por el cual la idea es intercambiada es un proceso continuo, puesto que con el tiempo la idea es asorbida por muchos 'propietarios' que aspiran a realizarla frente al toro (aunque hubo solo un originador).

La esencia de esta proposición es que puede existir un mercado físico donde el torero puede vender como quiera su imagen, pero existe un mercado paralelo para la idea, para la Tauromaquia de cada cual. El mercado físico de la imagen determinará su valor económico, el mercado de las ideas y de la forma de torear determinará su valor artístico y cultural.

Al fnal, es el hecho de que la imagen del torero es el vehículo para transmitir la idea de Tauromaquia que ofrece, lo que hace que la obra deje de ser un "bien económico corriente", para pasar a ser un "bien cultural".

Por lo tanto, al final, la obra de arte realizada es abastecedora de un mercado dual. La 'imagen' del artista, impulsa la producción de ideas en el ruedo, su capacidad técnica hace posible la realización de esas ideas en obras reales. Estas obras alcanzan un precio en terminos económicos a través del intercambio comercial de los derechos de imagen del torero y un "precio" en términos culturales a través de la transmisión y la evaluación de la Tauromaquia que aporta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...