jueves, 22 de diciembre de 2011

El Sueño Paula, el Sueño del Arte


Rafael de Paula.Alguien que supo ver, desde su Jerez natal, que el límite de lo humano se puede traspasar con una herramienta solo alcanzable por unos elegidos, la inspiración.

Perdiendo la mirada en el horizonte en las playas del Puerto al atardecer, hace que sus pensamientos se sumerjan en el vaivén cadencioso de las olas del mar que rememoran acometidas de ese toro que le gustaba, ese toro con embestida artista y dispuesto a convertirse en parte de una obra de arte.

Y la tierra firme, su pecho, quieto y de frente, y el borde de la arena mojada, en el que se imprimen las olas, su capote dibujando verónicas en el aire dejando una estela rosa que quedaba grabada en la retina como un deslumbrante resplandor que sólo cerrando los ojos, se es capaz de saber la verdadera dimensión, cadencia y trazo que había dibujado ante el toro. De ahí al resto de los sentidos, a sentir el arte gracias al artista de Jerez de la Frontera.

Por más manuales que lo intenten nunca se podrá escribir el Arte. El Arte se siente. Las palabras y páginas de las obras nos harán conocer en definitiva la vida de este Torero que ha hecho que al oír Cádiz inmediatamente nos venga a la memoria el Arte en todos los terrenos de la vida. Pero esas palabras no serán capaces de describir la figura de este hombre, más cerca del numen que el resto de los mortales.

Esa inspiración fue la que le hizo acariciar las embestidas del toro y llegar a convertirse en un mismo ente en el núcleo del ruedo, y que al llegar a ese punto de creatividad nadie en la plaza pensara que en el centro había dos figuras, hombre y toro. Cuando se estiraba por verónicas, todo era uno, y en medio un pincel de franela rosa, un muro de tela en el que a un lado estaba el bien y al otro estaba el conducto por el que se llega a la plenitud del toreo, bendito toro, bendito animal. Aunando fuerzas se hacía palpable que allí estaba ocurriendo algo fuera de lo normal, algo irrepetible hecho con el don para el Arte que sólo están tocados los elegidos.

Gracias Don Rafael de Paula siga descansando y respirando el aire fresco que viene del mar. Ojala que en una de esas brisas que llegan a la playa venga un chorrito, solo un chorrito, de inspiración, porque el arte ya lo lleva dentro. Lo demostró.

Imagen:

Foto montaje de una imagen de ABC y una media verónica captada por Botán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...