viernes, 16 de diciembre de 2011

El Reto en el Arte de la Tauromaquia: Fernando Robleño en Ceret


El hecho de que Fernando Robleño se haya anunciado para estoquear 6 toros de José Escolar en la localidad francesa de Ceret, me ha hecho reflexionar sobre el sentido del 'reto' que supone en realidad la Fiesta para un Artista.

Por lo que estamos viendo en los últimos tiempos en los que se está rehuyendo de encastes que pueden llegar a poner más complicaciones, parece que para algunos la Tauromaquia se está convirtiendo en pasar de la manera más agradable un breve instante de la vida.

Este 'teorema' es confuso cuando se trata de jugarse la vida para realizar una obra de Arte. Me explico. La Tauromaquia, y con ellas las figuras y demás artistas del escalafón, deberían tener la voluntad de atribuir el mayor valor posible a este Arte, antes de que perezca. Esto se consigue avanzando todos al máximo posible en la busqueda de la verdad del toreo frente a todo tipo de encastes, con sus complicacines y virtudes.

Gestos como el de Fernando Robleño, hace que aceptemos que en la Tauromaquia se acepta (valga la redundancia) el reto de la muerte sin trampa ni cartón. Otros artistas, al igual que en otras facetas artísticas como el pintor, el compositor, etc., se esforzarán por realizar la obra más hermosa por afán de agradar y por buscar la calidad  de la propia obra.

El torero debería tener como única preocupación La Verdad, fiandose de su juicio para acatar los riesgos y no comodidades de la Fiesta de los toros. Ya que el toro es un 'paño desnudo' para la utilidad del artista, es un 'material informe' pronto a modelar.

El Torero no debe ser conformista, liviano, y debe aceptar retos implícitos en su profesión para convertirse en Maestro que aglutine todas las capacidades del Arte de la Tauromaquia, y ser el primero en Amar al Toro, pero a todo tipo de Toros, sean de la sangre que sean.

Imagen:

Fernando Robleño tras cortar una oreja a un remiendo de El Torreón en San Isidro de
2010. Foto: IVÁN DE ANDRÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...