lunes, 26 de diciembre de 2011

Censura a la educación artístico-taurina en Galicia

Tras la decisión adoptada por las fuerzas políticas gallegas de prohibir la entrada a los menores de 12 años a los toros, no sólo se atenta contra la libertad de decisión del progenitor, también se está dinamitando la importancia de la creatividad en la educación artística y estética taurina del niño.

En una Plaza de Toros se crea Arte. Por desgracia, las mentes cortas de los políticos no van más allá de la 'sangre', y han decidido que una parte tan importante de nuestra expresión y percepción estética como es la Fiesta de los Toros ya, no sólo pase a ocupar un lugar secundario, sino a que desaparezca definitivamente en la vida de los niños menores de 12 años en Galicia.

Se está privando del contexto de creatividad taurina, una actividad dinámica y unificadora del hombre frente al toro, que constituye un proceso complejo en el que el niño puede llegar a reunir diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado para él.

Por ejemplo, para Lowenfeld, todos los niños nacen creativos, ya que potencialmente existe en ellos desde muy temprano una necesidad de explorar. Ahora, gracias a los incultos políticos gallegos, una faceta artística tan grande como es la Tauromaquia crecerá de interés para ellos y han conseguido que se inhiba su natural curiosidad.

Da igual la riqueza artística y visual que puede suponer una tarde de toros para un niño. Y es que el Arte nunca se ha llevado bien con el 'fascismo', porque en el Arte, y más el de la Tauromaquia, lo que prima es la libertad, esa que la incultura hace a los políticos restringirla.

Imagen:

Un niño mira ensimismado a José Tomás, de Anya Bartels

2 comentarios:

  1. Los toros volverán a Cataluña según pude escuchar anoche en una cadena de televisión catalana, pero de una forma "adulterada" quieren hacerlo como en Portugal, sin darle muerte al toro. Quien va a salir beneficiado de esta comparsa, todos menos el aficionado. ¿Qué opinan ustedes?.

    Miguel Ángel Muñoz

    ResponderEliminar
  2. La opinión desde este blog sobre el menoscabo de la integridad total de La Tauromaquia es totalmente contraria. Tanto que prefiero que no se den Toros a que se convierta en una pantomima.

    Tantos años luchando para que ahora se intente poner acorde con peticiones pseudo-animalistas. El mundo del toro no deberia 'tragar' y ponerse en su sitio para que no se inmiscuyeran más en un ámbito del que son puros ignorantes.

    Saludos, Miguel ángel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...