martes, 20 de diciembre de 2011

Breve repaso al Arte de El Fundi


El Fundi dirá adios este año a una dilatada carrera en la que el reconocimiento ha llegado en su última etapa como Artista.

Repasar la trayectoria artística del torero de Fuenlabrada, supone hacerlo en varias etapas. Los orígenes vienen marcados por dos hitos. Uno,como todo artista que sale de la Academia de Toreo, Jose Pedro busca obras de cierta relevancia artística. El segundo será la pertenencia a ese Grupo de toreros nacidos en la escuela de Madrid como son Joselito, El Bote, etc. En estos momentos la tauromaquia de El Fundi aun no se ha concreta, lo que deja ver en él la diversidad de tendencias que coexisten en el toreo que ejecuta durante este primer periodo.

Pero pronto su carrera estará marcada por la adscripción de Jose Pedro a esa escuela de toreros que por su arrojo y valetía ha venido siempre a condicionar poderosamente la evolución de la Tauromaquia. Es una etapa que implica dramatismo, contrastado con el fuerte compromosiso para con El Toro, sea de la condición que sea. Esas serán las señas de identidad de la obra creada durante estos años. Pero nunca hay que olvidar la calidad de su toreo, que a pesar de el tipo de Tauromaquia demandada por sus 'oponentes', nunca escapará de su universo interior.

En la tercera etapa, el artista se deja tentar por el cultivo de una técnica expresiva intrínseca y deudora del profundo expresionismo adquirido en las corridas denominadas 'duras'. Periodo determinado por la elaboración de una tauromaquia mucho más intimista, con menos concesiones al 'tremendismo' y de un gusto con ascendencia en la obra tauromaca de los grandes maestros.

Se va El Fundi, y cabe la duda de si en este último año recuperará la forma plástica de interpretar una Tauromaquia donde La Verdad frente al toro ha sido su muleta. Solo desde esta perspectiva podemos intentar comprender una forma de torear que fue como una vuelta atrás en el tiempo donde se daba importancia al Toro, algo que siempre ha tenido presente un artista honrado, Jose Pedro Prados 'El Fundi'.

Imagen:

El Fundi en la Feria de San Isidro de 2010. Foto: Juan Pelegrín para las-ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...