miércoles, 30 de noviembre de 2011

Diego Puerta, el artista de arrojo


Nos ha dejado Diego Puerta, 'Diego Valor', como se ganó el derecho de que le apodaran. Un artista de arrojo en el que sus medallas de las Bellas Artes se tradujeron en 46 'distinciones' en forma de cornadas.

Para el Arte de la Tauromaquia, Diego Puerta ha supuesto la figura del Artista de arrojo. En el toreo en el sentido de técnica se aprende, y al final se consigue dar pases, con más o menos solvencia. Pero para ser torero o artista, se ha de ser valiente, decidido, y ante todo perseverante. Características que Puerta aunó.
Puerta vivió una gran época del toreo, donde se codeaba con 'toreros de arte', pero el conservó el arrojo y la decisión, llegando a tocar incluso el atrevimiento, señalando que el camino del valor, conduce a su fin.

Y ese caracter se reflejó en sus obras frente al toro, porque el Arte de la Tauromaquia no es más que la naturaleza a través de un temperamento, y el temperamento de Diego Puerta fue su tesón.

Hoy las figuras están acomodadas, se ha creado una escasez de ambiente en la Tauromaquia, un exceso de imitación que conlleva al aficionado a un pesimismo enervante, ya que se ve en el torero una falta de aliento. Quien así plantea la Tauromaquia, teniendo idea y talento para enfrentarse al toro encastado y bravo, puede hacer más.

Más como Diego Puerta, quien lo hizo sin miedo, con arrojo, sin timidez injustificada delante del toro y con esa constancia que lleva de la mano a presentar el Toreo sin tapujos, sin ventajas, el toreo que fue producto de una idea dificil de concretar, un espejo fiel donde se reflejó con Arte un trozo de la verdadera Naturaleza del combate del hombre y el toro, ya que ahí y no en otra parte, está la belleza verdadera. Por tanto con Diego Puerta se va el artista de arrojo.

Imagen:

Diego Puerta en el patio de caballos de Pamplona. Foto: feriadeltoro.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...