jueves, 16 de junio de 2011

La sobriedad barroca de José Miguel Arroyo 'Joselito'


Hablar de sobriedad barroca madrileña en la Tauromaquia es hacerlo de José Miguel Arroyo ‘Joselito’, un maestro que revolucionó el arte de últimos de siglo por medio de su toreo, con el que, estilísticamente, encontraba en su capote el desahogo en la apoteosis de la espectacularidad y la fantasía de sus remates.

El barroquismo del arte de Joselito no aporta ninguna ruptura ni olvido respecto a tauromaquias castellanas anteriores y repletas de sobriedad como es el caso de El Viti (de quien nos ocuparemos más adelante), Curro Vázquez, Antoñete…, pero hay en su toreo una nueva intención, tensa, que da lugar a ciertas novedades de estilo – como la inspiración en los remates, tanto de capa como de muleta-, algo que puede hacer que parezca una tauromaquia más suave y decorativa que las otras, pero repleta de audacia para dar volumen a cada lance.

Técnicamente hablando, el toreo barroco de Joselito será pues una degeneración del estilo clásico, pero esa degeneración lleva en su espíritu un germen de complicación de una tauromaquia basada en formas decorativas. Por ello llegó un momento en que la esencia clásica, es decir, los cánones del toreo, desaparecen bajo una fantasía cada vez más despierta. El anhelo de libertad le impulsó a modificar los cánones, y permitió alterar no sólo las formas, sino la misma composición de relajo tan característica en él, como si un afán de travesura o de rebeldía surgiese en su pensamiento delante del toro.

En realidad debe admitirse que la monotonía de la tauromaquia del último tercio del siglo XX tenía que ser atacada, sobre todo en ese momento de tránsito y de cambio de siglo, hubo que buscar una tauromaquia más vital, y ese ataque había de terminar en las creaciones más complicadas que, si bien faltaban a la tradición, derecho tenían a renovar el arte de torear, algo que, entre otros, se debió al barroco castizo de Jose Miguel Arroyo ‘Joselito’.

Imagen:
Joselito saludando con el capote en Las Ventas
Plaza de la Villa de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...